viernes, 9 de agosto de 2013

Entre gordas te veas



Salvador Novo en In pipiltzintzin o La guerra de las gordas presenta una obra con características trágicas aunque desde un inicio el dramaturgo señala puntualmente que se trata de una comedia en dos actos. Además del drama histórico en el que pueden apreciarse las estrategias de dominación de un pueblo como el mexica, existen otros elementos que me gustaría destacar.
Para ello es importante echar un vistazo al contexto histórico en el que se estrena la obra: 1963. Una de las mejores formas de acompañar un delicioso texto como el que nos ocupa es cotejarlo a la luz de Tragicomedia mexicana, de José Agustín. Y sobre todo ver el último segmento de la primera parte en video. Así como el primer segmento de la segunda parte. En ellas habla, el autor de la novela De perfil, de los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y Adolfo López Mateos (1958-1964).
La obra tiene varios momentos muy agudos en cuanto a la crítica de su sociedad y en los que introduce giros hilarantes que tienen la intención de hacernos reparar en lo que se nos presenta como ficción, o como realidad. Uno de ellos es el prólogo donde a manera de los clásicos nos sitúa en lo que vamos a participar. Además de ello existe desde el inicio un vínculo entre ficción y realidad por la interpelación que hace Tecónal al público representado.
Luego del trato comercial de México con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, hay una acercamiento comercial entre estas dos naciones y López Mateos acuerda con John F. Kennedy una Carta Alianza para el Progreso.

Entonces, ¿qué tipo de alianza o de acuerdos puede haber en dos países que no se pueden comunicar?, para increparnos Novo, a través de su obra y de ese prólogo en el que nos dice cómo hay que pronunciar los nombres en náhuatl. Es decir, a lo largo de la obra aparecen estos nombres impronunciables de una pasado del cual somos herederos, así como de la herencia española. Pero subrayando sólo esta parte, nos hace ver las complicaciones que tenemos para asimilar nuestro propio pasado y las imposibilidades para relacionarnos con un país como el norteño. Kennedy o Estados Unidos como Axayácatl tiene todo decidido y resuelto en cuanto a relaciones y convenios políticos, comerciales, militares y cualquier acuerdo es pura simulación para el beneplácito de los espectadores-consumidores de noticias.

Retomando los giros que señalaba, está el uso de las palabras picnic, que denotan la adopción de palabras en inglés como algunos elementos culturales y sociales en esa época: la moda, la comida rápida, el cine estadounidense. En ese mismo tenor está la frase en latín que pronuncia Moquíhuix: Si vis pacem, para bellum, que como mal política toma frases descontextualizadas para verse más inteligente de lo que se es. Y esto está expuesto por los presagios de su esposa Chalchiuhnenetzin y la interpretación del adivino, incluso el mismo ministro Tecónal advierte al gobernante de que se avecina una desgracia para los tlatelolcas.
José Agustín comenta que a López Mateos se le llega a apodar como López Paseos por sus consuetidinarias salidas del país, sin embargo, otro de sus gustos era el de las mujeres y así dice, por las mañanas preguntaba el presidente: hoy ¿me toca viaje o vieja? De esa forma, puede relacionarse a Moquíhuix con el mandatario mexicano ya que tiene un gusto exagerado por las gordas. Y esto es sintomático de quienes ostentan el poder ya que se proyectan en sus aficiones y así como el gobernante tlatelolca intenta convencer a sus enemigos enviándoles gordas, así otros saturan de telenovelas, futbol, días festivos y reality shows las carteleras televisivas para que se fascinen y pasen por alto las calamidades a las que nos orillan a los mexicanos.
Les dejo un homenaje interesante a Salvador Novo en Torreón.

2 comentarios:

  1. Este post quedó genial. Es bastante instructivo y logra guiar al lector a través de tus lecturas e intuiciones. La información no-oficial que nos ofrece José Agustín permite, aún más, contextualizar, casi anclar, el drama de Novo a su propio y justo momento. Y sin embargo, qué vigente suenan las críticas a los mandatarios y a su forma de "gobernar", todo en favor del "progreso".

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Y sin duda autores tan agudos y críticos como Novo logran plasmar puntos esenciales, como en este caso, de la política mexicana. Ya no es la Carta de la Triple Alianza pero qué tal la Iniciativa Mérida con el discurso de la seguridad y la lucha contra el narco. Ahora ponen sobre la mesa reformas, pero ¿qué tantas de ellas ya están arregladas como dice Axayácatl en la obra? Gracias por la visita.

    ResponderEliminar