viernes, 6 de septiembre de 2013

Tezozomoc o el usurpador

Como un destino insoslayable se presenta la usurpación en Tezozomoc o el usurpador de Luis Mario Moncada. Es una obra que nos presenta la historia prehispánica como un entramado político en el que se abusa del poder, se somete, se roba, se usurpa un puesto legítimo. Ahora, el que la pieza teatral se publique en 2005 parece llamarnos la atención de lo que ha pasado e inevitablemente pasará. Abuso de autoridad, precampaña y campaña presidencial decidida por quien tenga las simpatías de los medios de comunicación.
Moncada podría decirnos como Maxtla a Nezahualcóyotl, no soy brujo, "Conocimiento práctico, hijo". Es decir, no está profetizando una campaña llena de denostaciones sino que apoyándose en La vida y muerte del rey Juan, de Shakespeare habla de un profundo deseo de poder, de extenderlo, de arrebatarlo, de ejercerlo con descaro. Así, al final de la obra se deja ver ese destino trágico que volverá sobre sí y que el usurpador será usurpado, ese destino que parece volverse una vez más y el usurpador será usurpado ad eternum, no sólo en 2006, en 2012... pero ¿y Nezahualcóyotl?, y ¿AMLO?, perdón, perdón esto es teatro, no política.
Barbara Dancygier propone una corporización de los estados mentales y emocionales de los personajes para comprender mejor el texto teatral. Esto es, ¿cómo se logra corporizar la intranquilidad, la perturbación, el miedo, la avaricia, el poder, entre otras conductas y condiciones humanas? Para mostrarlo toma ejemplos del teatro por antonomasia: el de Shakespeare.
Ahora, ¿dónde se pueden ver esos momentos en la pieza de Moncada? En el bastón de mando que porta Tezozomoc casi toda la obra, con este objeto pone orden, llama la atención, toca un tamborcillo, y lo cede a uno de sus hijos, es como una extensión de él mismo, es el poder materializado en ese cetro, sólo uno lo posee y los demás se replieguen ante el movimiento y la presencia del mismo.
De igual forma, y siguiendo a Dancygier, está la presencia de los espectros cuando Tezozomoc está enfermo. El monarca es enfrentado por un caballero águila y un caballero tigre que comunican el estado psicológico y físico en el que se encuentra el rey de Azcapotzalco. Hay unos fantasmas que lo atormentan y parece que lo van a matar pero no lo hacen. La muerte ya comienza salirse por la piel, estas figuras sólo son manifestaciones de lo que experimenta.

Por último, cabe señalar que si no se ha representado la obra tal cual, sí se hizo una versión basada en Tezozomoc o el usurpador, misma que montó la Royal Shakespeare Company y la Compañía Nacional de Teatro como A soldier in every son / Código Ténoch. Aquí una muestra:

4 comentarios:

  1. Deberíamos de planear una puesta en escena para el 2017... vendría a cuento. La caída física y mental de Tezozomoc ejemplifica lo expuesto por Dancygier; su actuación debe transmitir a las claras su estado mental y degradación respecto al sereno Tlacaelel y el wannabe de Maxtla.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Urani: Pues gracias de nuevo por la visita. Y sí, la obra está muy bien articulada y sin exigencias que la vuelvan imposible de montar. Habría que ver la versión de la Royal Shakespeare Company pero también asistir a la representación más cercana al texto dramático.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marlon, me encuentro por casualidad esta entrada, que agradezco por la posibilidad de interlocución. No sé si tuviste oportunidad de ver Códice Ténoch (Un soldado en cada hijo), que si bien comprende al mismo periodo y personajes de Tezozómoc, no es en sentido estricto la misma obra: se trataba de una trilogía compuesta por Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Itzcóatl, pero a la hora de compactarlas Tezozómoc quedó prácticamente eliminada de la versión final. Al ver que tus entradas últimas corresponden a obras sobre tema prehispánico, me pregunto si te interesará leer mi "Códice" y hacer un análisis comparativo con Tezozómoc. Si te interesa, estoy a la vista en Twitter como @moncadatzin . Saludos y gracias por el desmenuzamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Luis Mario y disculpa que no lo haya contestado antes. Lamentablemente no pude ver la puesta en escena. Y claro que me interesa hacer un análisis comparativo ya con las dos piezas.

      Eliminar